miércoles, 15 de abril de 2020

Criar hijos resilientes en tiempos de coronavirus

Os adjunto el artículo de Rafa Guerrero publicado en el diario El País el 5 de abril.

Además, el propio autor recomendó la guía sobre acompañamiento emocional en la infancia durante el periodo de confinamiento elaborada por Estela Mediavilla Espinosa.
 

viernes, 3 de abril de 2020

LAVARSE LAS MANOS SALVA VIDAS: VISIBILIZAR LOS ODS Y LA AGENDA 2030


Dentro de lo negativo que toda la crisis del COVID-19 ha generado a nivel mundial, estamos convencidos de que una vez que la superemos dentro de algún tiempo, nuestro COMPORTAMIENTO CON EL PLANETA HA DE CAMBIAR.
Es evidente la importancia del lavado de manos para evitar la infección, como también es evidente que este simple acto solamente puede hacerse con agua y jabón. Y de ésto, ya tenemos a los niños y niñas superinformados.

Pero... ¿hemos les informado de la importancia del agua para la vida? ¿De las desigualdades en el acceso a este bien según las zonas del planeta? ¿De que existen zonas y países en las que todavía no existe un saneamiento adecuado para evitar enfermedades? ¿De la cantidad de personas que van a enfermar y morir por falta de acceso al agua y al jabón?

¿Les hemos informado de las iniciativas solidarias de ciertos países, en los que elaboran jabón de forma artesanal para informar de su necesidad y ofrecerlo a todos los habitantes?

Este es el momento (si no lo habési hecho ya) de informar a los nuestros de la Agenda 2030 y el plan que los países miembros de la ONU tienen para salvar el planeta: LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE.

Os compartimos también la versión en lengua inglesa, por si es de vuestro interés trabajarlo en las sesiones de este área.


Ánimo! SOMOS PARTE ACTIVA PARA SALVAR EL PLANETA!

OCHO PROPUESTAS DE FRANCESCO TONUCCI PARA CONVERTIR LA CASA EN UNA ESCUELA





En esta infografía hemos querido resumir ocho propuestas del pedagogo Francesco Tonucci para el confinamiento: con ellas pretende fomentar actuaciones dentro del hogar que pueden fortalecer los vínculos entre los miembros de la familia, además de fortalecer y promocionar aprendizajes prácticos y generalizables a otros ámbitos de la vida.

Formas de pasar el tiempo de forma divertida, aprendiendo y relacionándonos de forma positiva con los nuestros.

DÍA INTERNACIONAL D ELA VISIBILIDAD TRANS

Con motivo del DÍA INTERNACIONAL DE LA VISIBILIDAD TRANS, queremos compartiros esta pequeña imagen. Como Orientadoras que somos, cada vez observamos en las aulas de nuestro sector más casos de alumnado con diversidad sexual y comportamientos de género no normativos. Creemos necesario el abordaje de esta temática en el ámbito educativo, velar por el bienestar de este alumnado, romper estereotipos y prejuicios, y fomentar el desarrollo emocional positivo de toda la comunidad. La prevención del bullying es uno de nuestros objetivos prioritarios, y somos conscientes de que el primer paso para conseguirlo, es la visibilización.

IMPACTO EMOCIONAL DE LA PANDEMIA POR COVID-19 EXPLICADO A NIÑOS


Los efectos emocionales que la pandemia mundial por COVID-19 ya son evidentes a estas alturas de confinamiento. Pero no se han experimentado las mismas emociones en cada momento, sino que éstas experimentan una evolución que es normal en todas las personas mentalmente sanas.
Os compartimos esta infografía para que podáis reflexionar sobre cada una de las etapas, explicarlo a "los vuestros" y analizar cómo se está elaborando el proceso de resiliencia y perspectivas sobre el futuro.
Hemos querido destacar la visión de la proximidad de un cambio (cuanto menos necesario) en cuanto a los hábitos de vida hasta ahora practicados: de nuestros comportamientos dependerá la subsistencia del planeta. De ahí la necesidad de un plan, que se ha materializado en la Agenda 2030 de la ONU y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

DÍA INTERNACIONAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO


Con motivo del DÍA INTERNACIONAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO, (2 de abril), os compartimos estaS infografíaS. El lema de este año es PUEDO APRENDER, PUEDO TRABAJAR.
La campaña pretende poner en valor las características de estas personas, y su capacidad para aprender y conseguir un trabajo acorde a sus posibilidades.